Conociendo un poco sobre los cómics

Los cómics o historietas tienen su origen desde hace varios siglos atrás. Incluso, muchos afirman que parten desde el primer momento en el que el ser humano sintió la necesidad de dibujar, transportándose hasta esa época en la que lo hacía sobre las paredes de una cueva e ilustraba sus vivencias o pensamientos.

Precisamente eso son las historietas. Una serie de dibujos que narran una historia, y que han ido evolucionando hasta adoptar una serie de características que los han enriquecido hasta convertirlos en lo que son hoy en día.

¿A quién se le considera el inventor del cómic?

Existen varias personalidades que se destacan como piezas claves en sus orígenes y figuran como importantes creadores.

El puesto como principal inventor se le atribuye a Thomas Rowlandson en 1809, con la publicación de su historieta “Los viajes del doctor Syntax”.

Posteriormente, en 1837 destaca Rudolph Töpfer, al publicar la primera novela ilustrada en Suiza titulada “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”.

Seguidamente se encuentra Wilhelm Bush, quien en 1859 publica el primer cómics en un periódico titulada “Max y Moritz”.

Finalmente, figura el primer cómics moderno que surgió el 16 de febrero de 1896, publicado en el diario The World de Nueva York titulado “The Yellow Kid”.

La evolución de los cómics

A finales del siglo XIX muchos periódicos de Europa y Estados Unidos se dedicaron a incorporar en sus publicaciones historietas, dedicándole media página e incluso una completa, como estrategia para atraer un mayor número de lectores.

Inicialmente, eran en blanco en negro y, posteriormente, en 1893 llegó la modernización, lo que hizo posible la incorporación de impresiones a color en las publicaciones dominicales.

La época de oro de los cómics se remonta a mediados del siglo XX, en el cual abundó la proliferación de publicaciones en los periódicos, surgieron muchos libros de historietas y se popularizaron los superhéroes.